miércoles, 6 de mayo de 2009

Meditación y sus efectos positivos en el cerebro

(Fuente: http://blogs.clarin.com/yogaymedicinaoriental/2008/3/27/meditacion-efectos-sobre-cerebro)
==

Se ha comprobado en numerosos estudios científicos, los efectos beneficiosos que la meditación produce en el cerebro. Se ha comprobado, por medio de diagnóstico por imágenes, que la práctica frecuente en meditación,produce los siguientes efectos:

1) El lóbulo prefrontal, asociado a las emociones positivas y el estado de calma.Se crea un estado afectivo positivo y disminuye la ansiedad y la cólera. Aumentan los niveles de GABA, un neurotransmisor, que implica menor distracción por los estímulos externos, lo que amplifica la concentración.

2) Reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria y la tensión arterial. Aumenta la producción de serotonina, cuyo deficit está asociado a la depresión.

3) A nivel del sistema límbico, aumenta la receptividad emocional y la visualización de imágenes. Estimula la producción de endorfinas, que producen sensación de felicidad y euforia,disminuyendo la sensación de miedo.

4) La practica de meditación, aumenta las ondas theta, que sólo se alcanzan antes de dormir.

5) Disminuye la sensación de división entre el individuo y el mundo( lóbulo parietal), experimentando sensaciones de unicidad y pérdida de la noción espacio tiempo.

Para ver una imagen detallada hacer clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario